Consejo Nacional.

Estatuto Oficial

TITULO PRIMERO - DENOMINACIÓN Y DOMICILIO

ARTICULO 1º.- LA CONFEDERACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA. FUNDADA EL 15 DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES. CON PERSONERÍA JURÍDICA SEGÚN EXPEDIENTE C-9055 Y RESOLUCIÓN 000364 DE FECHA QUINCE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO. QUE EN ADELANTE SE DENOMINARA “CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.-

ARTICULO 2º.- LA INSTITUCIÓN CONSTITUYE DOMICILIO EN LA CALLE RIVADAVIA 842, TERCER PISO, DEPARTAMENTO “F” DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.-

TITULO SEGUNDO - OBJETO SOCIAL

ARTICULO 3º.- SON SUS FINES-

a) ASESORAR Y AFILIAR A LAS FEDERACIONES DE ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

b) REPRESENTAR EN EL ORDEN NACIONAL E INTERNACIONAL A LAS FEDERACIONES DE ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS INTEGRANTES DEL CONSEJO Y A LAS ASOCIACIONES DE PRIMER GRADO DE LOS ESTADOS DONDE AUN NO SE HUBIEREN CREADO FEDERACIONES.-

c) IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVAS FEDERACIONES DE ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN AQUELLAS PROVINCIAS EN DONDE NO EXISTAN TALES.

d) PRESTAR COLABORACIÓN CON LAS AUTORIDADES NACIONALES EN TODO LO RELACIONADO A LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL SINIESTRO Y A LA DIFUSIÓN Y FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DESPLEGADAS POR LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS, COMO ASI TAMBIEN ASESORAMIENTO EN LO ADMINISTRATIVO JURÍDICO Y, COLABORAR EN AQUELLAS PROVINCIAS QUE SURGA EL REQUERIMIENTO DE LA FEDERACIÓN AFILIADA, O DE LAS ASOCIACIONES DE 1° GRADO DE LA PROVINCIA DONDE NO EXISTA FEDERACION, CEDIENDO PERSONAL AL SISTEMA, CAPACITANDO PARA ASESORAR TANTO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS, COMO DE TODO LO RELACIONADO AL AMBITO OPERATIVO .-

A PEDIDO DE UNA FEDERACIÓN AFILIADA Y/O DE UNA ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE UNA PROVINCIA QUE CAREZCA DE FEDERACION; PRESTAR COLABORACIÓN A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y/O MUNICIPALES, EN TODO LO RELACIONADO CON LA PREVENCIÓN, LUCHA Y CONTROL DE SINIESTROS Y CON LA DIFUSIÓN Y FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DESPLEGADAS POR LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS.

e) REPRESENTAR A LAS ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LAS PROVINCIAS QUE CAREZCAN DE FEDERACIONES.

f) INTERVENIR COMO ARBITRO DE LAS DIVERGENCIAS ENTRE SUS AFILIADAS Y A REQUERIMIENTO DE ESTAS, COMO CONSEJERO EN LAS QUE SE SUSCITEN ENTRE UNA AFILIADA Y UNA ENTIDAD DE 1º GRADO.

g) FORTALECER Y CONSOLIDAR EL OBJETO DE LAS FEDERACIONES Y SUS AFILIADAS Y EL DE LAS ASOCIACIONES DE PRIMER GRADO DONDE AUN NO SE HUBIEREN CREADO FEDERACIONES PROVINCIALES. A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE, DE LA CAPACITACION, DEL DESARROLLO TÉCNICO, DEL DERECHO A ACCEDER A LOS PUESTOS SUPERIORES TENIENDO EN CONSIDERACIÓN, CAPACIDAD, GRADO Y ANTIGÜEDAD Y EL DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO COMO PASO PREVIO A CUALQUIER SANCION.

h) PROMOVER LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS LEGISLATIVOS, TÉCNICOS, OPERACIONALES. ADMINISTRATIVOS. ETC. TENDIENTES A FACILITAR EL MANEJO TANTO INSTITUCIONAL, COMO LA SEGURIDAD OPERATIVA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LAS FEDERACIONES Y DE LAS ASOCIACIONES DE PRIMER GRADO DONDE AUN NO SE HUBIEREN CREADO FEDERACIONES PROVINCIALES.

i) PROMOVER LA UNIFICACIÓN DE COLORES DE IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL RODANTE, EDIFICIOS, SEDES DE CUARTELES, MAQUINAS, HERRAMIENTAS, ETC....

j) PROMOVER LA UNIFICACIÓN DE UNIFORMES, GRADOS E IDENTIFICACIÓN DE GRADOS EN TODOS LOS NIVELES DEL ESCALAFON DE LOS CUERPOS ACTIVOS RESPETANDO LAS LEGISLACIONES VIGENTES.

k) ORGANIZAR, CONFORMAR, MANTENER Y FINANCIAR DE MANERA PERMANENTE, EL FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES TÉCNICAS DESTINADAS AL ESTUDIO DE TEMAS ESPECIFICOS DEL SISTEMA BOMBERIL VOLUNTARIO NACIONAL. DICHAS COMISIONES ELEVARAN AL CONSEJO DE FEDERACIONES LAS PROPUESTAS OBTENIDAS Y A LA FORMA DE INSTRUMENTARLAS EN EL AMBITO NACIONAL.

l) PROMOVER LA CREACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UNA ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION, INSTRUCCIÓN, ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS, ENTENDIÉNDOSE POR ELLOS A LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES DIRECTIVAS Y CUERPOS ACTIVOS.-

ll) PROMOVER LA CREACIÓN DE UN MUSEO, EN DONDE SE MOSTRARA Y RESGUARDARA LA HISTORIA BOMBERIL.

m) PROMOVER Y EN SU CASO INTEGRAR ENTES INTERNACIONALES DE REPRESENTACIONES NACIONALES DE ENTIDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.

n) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LOS EXTREMOS DE LA LEY NACIONAL NRO. 25.054, SU/S REFORMA/S POSIBLE/S Y LA/S REGLAMENTACIÓN/ES QUE A SU RESPECTO SE DICTE/N.

TITULO TERCERO - CAPACIDAD

ARTICULO 4º.- EL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA ESTA CAPACITADO PARA ADQUIRIR BIENES Y DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES. COMO ASI TAMBIEN REALIZAR CUALQUIER ACTO JURÍDICO NECESARIO Y CONVENIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. PODRA OPERAR CON BANCOS Y FINANCIERAS AUTORIZADAS POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA U AUTORIZANTE QUE LO REEMPLACE.

TITULO CUARTO - PATRIMONIO Y RECURSOS

ARTICULO 5º.- SU PATRIMONIO Y RECURSOS LO CONSTITUYEN:

a) LOS BIENES Y DERECHOS QUE POSEE EN LA ACTUALIDAD Y LOS QUE ADQUIERA POR CUALQUIER TITULO EN EL FUTURO. COMO ASI TAMBIEN LA RENTAS DE LOS MISMOS.

b) LAS CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS QUE ABONEN SUS ASOCIADAS. LAS CUOTAS SOCIALES SERAN DIRECTAMENTE PROPORCIONALES A LA CANTIDAD DE ASOCIACIONES DE PRIMER GRADO AFILIADAS A LA FEDERACIÓN MIEMBRO.

c) LOS BIENES Y DERECHOS QUE RECIBA EN DONACIONES O LEGADOS O SUBVENCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

d) TODO LO QUE PERCIBA POR LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD LICITA. EL EJERCICIO CONTABLE ES ANUAL Y SE EXTIENDE DESDE EL PRIMERO DE JULIO HASTA EL TREINTA DE JUNIO DEL AÑO SIGUIENTE. DEBIENDO SER CONSIDERADO CONJUNTAMENTE CON LA MEMORIA DENTRO DE LOS CIENTO VEINTE DIAS SIGUIENTES A SU CIERRE.

TITULO QUINTO.- DE LAS ASOCIADAS

ARTICULO 6º.- EL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA TENDRA TRES TIPOS DE ASOCIADAS:

a) ASOCIADAS ACTIVAS: SON LAS FEDERACIONES DE ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CONSTITUIDAS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACIÓN DE LAS PROVINCIAS DONDE OPEREN, SOLICITEN SU AFILIACIÓN POR ESCRITO, ADOPTEN EL PRESENTE ESTATUTO Y LOS REGLAMENTOS QUE EN SU CONSECUENCIA SE DICTEN Y SEAN ACEPTADAS COMO MIEMBROS POR LA COMISION DIRECTIVA.

b) ASOCIADAS HONORARIAS: SERAN LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, NACIONALES O EXTRANJERAS QUE POR SUS CONTRIBUCIONES O APORTES EN LA LUCHA Y PREVENCION DE SINIESTROS O BENEFICIOS ESPECIALES AL SISTEMA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, SE CONSIDEREN MERECEDORAS DE TAL DISTINCIÓN, LA CUAL NO ACORDARA DERECHOS NI OBLIGACIONES ESTATUTARIAS. -

c) ASOCIADAS ADHERENTES: SERAN LAS ASOCIACIONES DE 1° GRADO QUE PERTENEZCAN A PROVINCIAS DONDE MATERIAL Y FORMALMENTE RESULTE IMPOSIBLE CONFORMAR UNA FEDERACION. ESTAS TENDRAN LA REPRESENTACION DEL CONSEJO Y VOZ EN TODAS SUS REUNIONES.-

TITULO SEXTO.- DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS ASOCIADAS ACTIVAS

ARTICULO 7º.- LAS ASOCIADAS ACTIVAS TIENEN LOS SIGUIENTES DERECHOS:

a) DE VOZ Y VOTO EN TODAS LAS REUNIONES DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN.

b) DE EXPRESAR SUS OPINIONES DENTRO O FUERA DEL AMBITO DE LA INSTITUCIÓN Y DE PETICIONAR A SUS AUTORIDADES.

c) DE PARTICIPAR EN TODOS LOS CARGOS ELECTIVOS O DESIGNADOS EN UN TODO DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES DE ESTE ESTATUTO.

d) DE APELAR ANTE LA ASAMBLEA ORDINARIA LAS SANCIONES QUE LES SEAN IMPUESTAS POR LA COMISION DIRECTIVA, YA SEA COMO INSTITUCIÓN AFILIADA O PERSONALMENTE A ALGUNO DE SUS DELEGADOS

e) DE SOLICITAR QUE EL CONSEJO INTERVENGA A EFECTOS DE SOLUCIONAR CONFLICTOS QUE LAS AFECTEN, CUALQUIERA FUERA SU INDOLE. TANTO EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOCIALES, COMO EL EJERCICIO DE LOS CARGOS ELECTIVOS O DESIGNADOS, ESTAN SUJETOS AL EFECTIVO PAGO DE LAS CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS AL DIA.

ARTICULO 8º.- TIENEN LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

a) CUMPLIR CON EL ESTATUTO SOCIAL.

b) CUMPLIR CON LAS RESOLUCIONES EMANADAS DE LA COMISION DIRECTIVA Y DE LAS ASAMBLEAS.

c) PAGAR EN TERMINO SUS OBLIGACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

d) ESTAR PRESENTE EN LA MAYORIA DE LAS REUNIONES QUE SE REALICEN DURANTE CADA EJERCICIO.

e) SANCIONAR A SUS MIEMBROS O ASOCIADAS QUE HAYAN INVOCADO REPRESENTATIVIDAD DEL CONSEJO SIN AUTORIZACIÓN, O HAYAN ENGAÑADO AL MISMO, COMO ASI TAMBIEN QUE HAYAN INJURIADO O CALUMNIADO A LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO.-

TITULO SEPTIMO.- DE LAS SANCIONES

ARTICULO 9º.- LAS FEDERACIONES ASOCIADAS PODRAN SER SANCIONADAS POR LA COMISION DIRECTIVA CON LLAMADO DE ATENCIÓN, SUSPENSIÓN O EXPULSIÓN SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA FALTA COMETIDA, PREVIA SUSTANCIACION DE ACTUACIONES EN FORMA ESCRITA, CON ESTRICTA OBSERVANCIA DEL DERECHO DE DEFENSA, DEL DERECHO DE INTERPONER DENTRO DEL TERMINO DE (30) DIAS DE NOTIFICADA LA SANCION RECURSO DE APELACIÓN ANTE LA PRIMERA ASAMBLEA QUE SE CELEBRE Y, DE DICTARSE, BAJO LOS LINEAMIENTOS QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO RESPECTIVO.

SERAN ESPECIALES CAUSALES DE SANCION:

a) LA FALTA DE PAGO DE LAS CUOTAS SOCIALES O CUALQUIER OTRO APORTE QUE SE DETERMINE.

b) VIOLAR EL ESPIRITU DEL PRESENTE ESTATUTO Y SUS REGLAMENTOS.

c) INCUMPLIR CON LAS RESOLUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA O DE LAS ASAMBLEAS.

d) INVOCAR LA REPRESENTACION DE LA ENTIDAD SIN LA DEBIDA AUTORIZACION.-

e) HABER PERDIDO LAS CONDICIONES DE AFILIACIÓN PREVISTAS EN EL ARTICULO 6º INC. A).

ARTICULO 10º.- LOS REPRESENTANTES DE LAS FEDERACIONES ASOCIADAS AL CONSEJO, POR IGUAL PROCEDIMIENTO QUE EL ESTABLECIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR, PODRAN SER SANCIONADOS CON LLAMADO DE ATENCIÓN, SUSPENSIÓN O EXPULSIÓN CUANDO COMETIERAN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES ACTOS:

a) OBSERVAR UNA CONDUCTA INMORAL, ENTABLAR O SOSTENER EN LAS REUNIONES DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS O EN LAS ASAMBLEAS DISCUSIONES DE CARÁCTER RELIGIOSO, RACIAL O POLÍTICO.

b) COMETER ACTOS DE DESHONESTIDAD, ENGAÑO, U OBSERVAR UNA CONDUCTA QUE SEA NOTORIAMENTE CONTRARIA AL ESPIRITU DEL PRESENTE ESTATUTO.

c) ASUMIR O INVOCAR UNA REPRESENTACIÓN NO CONFERIDA POR SU FEDERACIÓN O EL CONSEJO, O EXTRALIMITARSE EN LAS MISMAS DE MANERA QUE DICHA CONDUCTA PUEDA RESULTAR PERJUDICIAL A LOS INTERESES SOCIALES.

d) HABER PERDIDO LA CAPACIDAD PARA SER MIEMBRO DE LA COMISION DIRECTIVA Y NO HABERLO PUESTO EN CONOCIMIENTO DE ESTA EN FORMA INMEDIATA.

e) TODO REPRESENTANTE QUE SE ENCUENTRE INHIBIDO O PROCESADO POR DELITO DOLOSO SERA SUSPENDIDO HASTA SU SENTENCIA FIRME Y SEPARADO DEFINITIVAMENTE SI LA SENTENCIA LO ENCONTRARE CULPABLE.-

f) HABER INJURIADO O CALUMNIADO A LAS AUTORIDADES DEL CONSEJO.-

EN TODOS LOS CASOS EL AFECTADO PODRA INTERPONER RECURSO DE APELACION ANTE LA PRIMERA ASAMBLEA QUE SE CELEBRE Y DENTRO DE LOS 30 DIAS DE NOTIFICADA LA SANCION.

TITULO OCTAVO.- DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 11º.- LA ASAMBLEA ES LA AUTORIDAD SUPREMA DE LA INSTITUCIÓN. HABRA DOS CLASES DE ASAMBLEAS, ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. QUÓRUM, LAS ASAMBLEAS TENDRAN QUÓRUM CON LOS 2/3 DE LAS AFILIADAS CON DERECHO A VOZ Y VOTO. PASADA UNA HORA CON LAS AFILIADAS CON DERECHO A VOZ Y VOTO PRESENTES. LOS DELEGADOS DE CADA FEDERACIÓN DEBERAN ACREDITAR FEHACIENTEMENTE LA CORRESPONDIENTE REPRESENTACION.

ARTICULO 12º.- LA ASAMBLEA ORDINARIA TENDRA LUGAR UNA VEZ POR AÑO, DENTRO DE LOS CIENTO VENTE DIAS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO ECONOMICO DE CADA AÑO. LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS SE CONVOCARAN POR CORRESPONDENCIA CON AVISO DE ENTREGA REMITIDA AL DOMICILIO LEGAL DE LAS AFILIADAS CON VEINTE (20) DIAS HABILES DE ANTICIPACIÓN; CON LA MISMA ANTICIPACIÓN DEBERA REMITIRSE A LAS ASOCIADAS MEMORIA, BALANCE GENERAL, INVENTARIO, CUENTA DE GASTOS Y RECURSOS.-

ARTICULO 13º.- LA ASAMBLEA ORDINARIA TENDRA LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES

a) ELEGIR ENTRE SUS MIEMBROS LOS COMPONENTES DE LA COMISION DIRECTIVA Y DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS.-

b) FIJAR LAS CUOTAS SOCIALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

c) COMPRAR, VENDER Y/O GRAVAR BIENES MUEBLES Y/O INMUEBLES.

d) INTERVENIR EN GRADO DE APELACIÓN DE LAS SANCIONES IMPUESTAS POR LA COMISON DIRECTIVA CONFORME LOS ARTICULOS 9º Y 10º.

e) CONSIDERAR TODO LO ACTUADO POR LA COMISION DIRECTIVA.

f) CONSIDERAR ANUALMENTE EL CIERRE DE CADA EJERCICIO, MEMORIA, BALANCE E INFORME DEL ORGANO DE FISCALIZACIÓN.

g) CONSIDERAR LA REMOCIÓN DE LOS MIEMBROS DE COMISION DIRECTIVA.

h) TRATAR CUALQUIER OTRO ASUNTO NO INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DIA, PREVIA VOTACIÓN DE LA MOCION DE MODIFICAR EL ORDEN DEL DIA Y SEIMPRE Y CUANDO ESTE SEA CONSECUANCIA DIRECTA DEL ASUNTO INCLUIDO EN AQUEL.

ARTICULO 14º.- LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS SERAN CONVOCADAS SIEMPRE QUE LA COMISION DIRECTIVA LO ESTIME NECESARIO O CUANDO LO SOLICITEN EL (20) VEINTE POR CIENTO DE LAS AFILIADAS CON DERECHO A VOTO O LA COMISION REVISORA DE CUENTAS. ESTOS PEDIDOS DEBERAN SER RESUELTOS DENTRO DE UN TERMINO DE (45) CUARENTA Y CINCO DIAS DE SU FORMULACION.

LA COMISON DIRECTIVA PODRA RECHAZAR EL PEDIDO CUANDO FUERE HECHO DENTRO DEL PERIODO DE LLAMADO A ASAMBLEA ORDINARIA, INCORPORANDO EN SU CASO EL ASUNTO EN EL RESPECTIVO ORDEN DEL DIA. SE CONVOCARAN POR TELEGRAMA CON AVISO DE ENTREGA REMITIDOS AL DOMICILIO LEGAL DE LAS AFILIADAS CON (20) VEINTE DIAS DE ANTICIPACIÓN.

CUANDO SE SOMETAN A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA REFORMA DE LOS ESTATUTOS SOCIALES EL PROYECTO DE LAS MISMAS DEBERA REMITIRSE A LAS AFILIADAS CON IDÉNTICA ANTICIPACIÓN DE (20) VEINTE DIAS POR LO MENOS.

ARTICULO 15º.- TODAS LAS RESOLUCIONES DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS SE TOMARAN EN TODOS LOS CASOS POR SIMPLE MAYORIA DE VOTOS DE LOS DELEGADOS PRESENTES, SALVO LOS SUPUESTOS QUE ESTE ESTATUTO EXIJA UNA MAYORIA ESPECIAL.-

ARTICULO 16º.- TANTO EN LA ASAMBLEA ORDINARIA, COMO EN LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, CADA FEDERACIÓN AFILIADA TENDRA UN VOTO.-

TITULO NOVENO – DE LA COMISION DIRECTIVA

ARTICULO 17º.- LA COMISION DIRECTIVA ESTARA COMPUESTA POR TANTOS MIEMBROS COMO ESTE ESTATUTO ESTABLEZCA PARA CADA PERIODO DE MANDATOS, DEBIENDO EN TODOS LOS CASOS TENER REPRESENTANTES EN LA MISMA TODAS LAS FEDERACIONES AFILIADAS CON DERECHO A VOTO. DICHO EXTREMO NO ALCANZARA A LAS FEDERACIONES QUE NO DESEEN CONFORMARLA. SON REQUISITOS PARA SER DESIGNADO Y FORMAR PARTE DE LA COMISION DIRECTIVA:

a) SER MIEMBRO DEL SISTEMA BOMBERIL DE ALGUNA DE LAS FEDERACIONES AFILIADAS. LA PERDIDA DE TAL CONDICION O LA QUITA DEL AVAL POR PARTE DE FEDERACIÓN A LA CUAL PERENEZCA PARA SER MIEMBRO DE LA COMISION DIRECTIVA, OBLIGA AL DELEGADO A PRESENTAR INMEDIATAMENTE SU RENUNCIA.-

b) SER MAYOR DE VEINTICINCO AÑOS DE EDAD.

c) CARECER DE ANTECEDENTES PENALES POR DELITO DOLOSO.

d) NO ENCONTRARSE SUMARIADO NI PURGANDO UNA PENA DISCIPLINARIA IMPARTIDA POR UNA ENTIDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.

e) NO HALLARSE INHIBIDO COMERCIAL O CIVILMENTE EN EL USO DE FIRMAS.

f) SER PROPUESTO POR LA FEDERACIÓN ASOCIADA QUE REPRESENTA

ARTICULO 18º.- SON SUS AUTORIDADES: UN PRESIDENTE; UN VICE-PRESIDENTE PRIMERO; UN VICE-PRESIDENTE SEGUNDO; UN VICE-PRESIDENTE TERCERO; UN VICE-PRESIDENTE CUARTO; UN SECRETARIO GENERAL; UN PRO-SECRETARIO GENERAL; UN SECRETARIO DE ACTAS; UN PRO-SECRETARIO DE ACTAS; UN SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS; UN PRO-SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS; UN TESORERO; UN PRO-TESORERO; Y VEINTE DIRECTORES.-

ARTICULO 19º.- ES ELEGIDA POR LA ASAMBLEA ORDINARIA CARGO POR CARGO, POR SIMPLE MAYORIA DE VOTOS, COMENZANDO POR EL PRESIDENTE Y HASTA TERMINAR EN EL ULTIMO DIRECTOR. UNA VEZ DESIGNADO, EL PRESIDENTE PROPONDRA LAS PERSONAS A OCUPAR LOS CARGOS DE SECRETARIO GENERAL Y TESORERO.

LOS MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA DURARAN CUATRO AÑOS EN SUS MANDATOS Y PODRAN SER REELECTOS EN SUS CARGOS. PARA LA PRIMERA REELECCION DEBERAN CONTAR CON SIMPLE MAYORIA DE VOTOS Y LAS SUBSIGUIENTES CON LOS 2/3 DE LOS VOTOS.-

ARTICULO 20º.- LA COMISION DIRECTIVA SE REUNE EN FORMA ORDINARIA, EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS PREVIAMENTE DESIGNADO COMO MINIMO DOS VECES AL AÑO. EN FORMA EXTRAORDINARIA, CUANDO ASI LO REQUIERA EL PRESIDENTE O DIEZ DE SUS MIEMBROS.-

ARTICULO 21º. FORMA QUÓRUM CON LA PRESENCIA DE LA MITAD MAS UNO DE LAS FEDERACIONES O DE LOS MIEMBROS QUE LA CONFORMAN.-

ARTICULO 22º.- TODAS LAS RESOLUCIONES DEBERAN CONTAR CON LA APROBACIÓN DE LA MITAD MAS UNO DE LOS REPRESENTANTES PRESENTES CON DERECHO A VOTO. A EXCEPCION DE LAS RECONSIDERACIONES QUE NECESITARAN EL 75% DE LA TOTALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA COMISION DIRECTIVA Y SOLO PODRA TRATARSE EN LA PRIMERA REUNION SIGUIENTE.

ARTICULO 23º.- SON DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA:

a) EXIGIR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS E INTERPRETARLOS.

b) EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE LAS ASAMBLEAS.

c) REALIZAR TODOS LOS ACTOS TENDIENTES AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SOCIALES.

d) ADMINISTRAR LA INSTITUCIÓN CON CARGO A DAR CUENTA A LA ASAMBLEA.

e) CONFECCIONAR LA MEMORIA Y BALANCE DE CADA EJERCICIO Y CUENTA DE GASTOS Y RECURSOS.

f) PRESENTAR A LA ASAMBLEA PARA SU CONSIDERACIÓN LA MEMORIA Y BALANCE DE CADA EJERCICIO E INFORME DEL ORGANO DE FISCALIZACIÓN.

g) RESOLVER SOBRE LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES A REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, TENIENDO SIEMPRE EN CUENTA QUE LOS DESIGNADOS DEBERAN SERLO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y PARTICULARIDADES DEL LUGAR Y EVENTO AL QUE SE CONCURRE.

h) RESOLVER SOBRE EL OTORGAMIENTO DE BECAS NACIONALES E INTERNACIONALES A LOS INTEGRANTES DE LAS ASOCIACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS AFILIADOS A FEDERACIONES PROVINCIALES CON INTERVENCIÓN DE LAS MISMAS. EN TODOS LOS CASOS LAS DESIGNACIONES DEBERAN ESTAR PRECEDIDAS DE UN ANÁLISIS DETALLADO DE LOS ANTECEDENTES DE LOS PRETENDIENTES, SU CAPACITACION, GRADO, ANTIGÜEDAD, CONOCIMIENTO DEL LUGAR AL QUE SE CONCURRE, PRESENCIA Y COMPORTAMIENTO EN SITUACIONES ANTERIORES, COMPORTAMIENTOS POSTERIORES A LA CONCURRENCIA A CURSOS ANTERIORES, EN CUANTO AL BENEFICIO OBTENIDO POR LOS CUERPOS ACTIVOS POR SU PARTICIPACIÓN, ETC., LA TAREA DE SELECCIÓN DEBERA SER EFECTUADA CON EL CONCURSO DE TODAS LAS FEDERACIONES PROVINCIALES, LAS QUE ELEVARAN UNA TERNA PARA LA CONSIDERACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA COMISION DIRECTIVA.

i) APLICAR SANCIONES A SUS INTEGRANTES Y A LAS AFILIADAS.

j) DETERMINAR SI SE ACEPTA O RECHAZA LAS SOLICITUDES DE AFILIACIÓN AL CONSEJO.

k) DESIGNAR Y REMOVER A TODAS LAS PERSONAS QUE EN FORMA GRATUITA O REMUNERADA TENGAN CUALQUIER TIPO DE RELACION CON LA ACADEMIA NACIONAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.

l) SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA ORDINARIA EL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS, CONFECCIONADO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR, CONSTITUIDO POR UN REPRESENTANTE DE CADA AFILIADA, ESPECIALIZADO EN LA MATERIA Y EN ACTIVIDAD DENTRO DEL SISTEMA BOMBERIL VOLUNTARIO.

ll) DESIGNAR Y/O AVALAR AUTORIDADES.

m) DISPONER LA ENTREGA DE LAS CONDECORACIONES DENOMINADAS ORDEN AL MERITO BOMBERIL DORADA Y ORDEN AL MERITO BOMBERIL PLATEADA A LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS QUE POR CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES SE HAGAN MERECEDORAS DE TAL DISTINCIÓN Y/O CUALQUIER OTRO TITULO HONORIFICO QUE CONSIDERE APROPIADO.

ñ) DICTAR LOS REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO.

ARTICULO 24º.- DEL PRESIDENTE: TIENE LOS SIGUIENTES DEBERES Y ATRIBUCIONES:

a) CONVOCA A REUNION A LA MESA EJECUTIVA Y A LA COMISION DIRECTIVA.-

b) TIENE VOZ EN TODAS LAS REUNIONES DE LA MESA EJECUTIVA Y DE LA COMISION DIRECTIVA, DEFINE CON SU VOTO EN CASO DE EMPATE.-

c) EJERCE LA REPRESENTACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA INSTITUCIÓN, TAMBIEN EJERCE SU REPRESENTACIÓN LEGAL.-

d) CONTROLA LA TAREA ADMINISTRATIVA, FIRMANDO LA DOCUMENTACIÓN SOCIAL, NINGUNA DOCUMENTACIÓN O NOTA REMITIDA POR EL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA ES VALIDA SIN SU FIRMA Y LA DEL SECRETARIO GENERAL Y/O TESORERO EN SU CASO.-

e) DIRIGE LOS DEBATES EN LAS REUNIONES DE LA MESA EJECUTIVA Y LA COMISION DIRECTIVA PUDIENDO LLAMAR AL ORDEN A QUIENES SE EXPRESAN CON OFENSAS Y FALTA DE RESPETO.-

f) FIRMA CHEQUES, GIROS, DEPOSITOS, TRANSFERENCIAS Y DEMAS DOCUMENTOS FINANCIEROS, CONJUNTAMENTE CON EL TESORERO Y/O CON EL SECRETARIO GENERAL.-

g) ES RESPONSABLE JUNTO CON SECRETARIO GENERAL Y TESORERO DE DISTRIBUIR EN FORMA INMEDIATA ENTRE SUS ASOCIADOS TODO SUBSIDIO ORDINARIO O EXTRAORDINARIO O INGRESOS POR LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER ACTIVIDAD LICITA QUE SE RESUELVA DISTRIBUIR ENTRE LAS ASOCIADAS CON CARGO DE DAR CUENTA A LA PRIMERA REUNION DE COMISION DIRECTIVA.-

h) DEBE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SOCIALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS Y RESOLUCIONES EMANADAS DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS.-
i) REALIZA CUALQUIER OTRA TAREA URGENTE Y NECESARIA CON CARGO DE DAR CUENTA A LA PRIMERA REUNION DE COMISION DIRECTIVA.-

ARTICULO 25º.- DE LOS VICE-PRESIDENTES. EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, RENUNCIA O EXPULSIÓN, REEMPLAZAN AL SEÑOR PRESIDENTE, EN EL ORDEN DE JERARQUIA CON LAS MISMAS PRERROGATIVAS Y OBLIGACIONES.

ARTICULO 26º.- DEL SECRETARIO GENERAL. TIENE LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

a) ASISTE CON DERECHO DE VOZ Y VOTO A LAS REUNIONES DE LA MESA EJECUTIVA Y DE LA COMISION DIRECTIVA.-

b) LLEVA EL REGISTRO DE ASOCIADOS.-

c) CONTROLA LA ASISTENCIA A LAS REUNIONES DE LA COMISION DIRECTIVA Y DE LA MESA EJECUTIVA.-

d) RECIBE Y CONTESTA LA CORRESPONDENCIA.-

e) FIRMA CON EL PRESIDENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.- NINGUNA DOCUMENTACIÓN O NOTA REMITIDA POR EL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ES VALIDA SIN SU FIRMA.-

f) CONTROLA AL PERSONAL CONTRATADO.-

g) VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS PROPIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIARIA.-

h) CONFECCIONA CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE Y TESORERO EL ORDEN DE DIA DE LAS REUNIONES DE COMISION DIRECTIVA Y MESA EJECUTIVA.-

i) REDACTA EL ACTA DE REUNION DE LA MESA EJECUTIVA.-

j) INFORMA EN CADA REUNION DE COMISION DIRECTIVA SOBRE LA TAREA REALIZADA.-

k) FIRMA CHEQUES, GIROS, DEPOSITOS, TRANSFERENCIAS Y DEMAS DOCUMENTOS FINANCIEROS, CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE Y/O CON EL TESORERO.-

ARTICULO 27º.- DEL PRO-SECRETARIO: CUMPLE EN FORMA SOLIDARIA CON EL SECRETARIO GENERAL LA TOTALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DETALLADAS SIENDO SIMILAR SU RESPONSABILIDAD, EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, RENUNCIA AL CARGO, RENUNCIA A LA AFILIACIÓN DE LA FEDERACIÓN QUE REPRESENTA O EXPULSIÓN DEL SECRETARIO GENERAL ASUME LA TOTALIDAD DE SUS OBLIGACIONES.

ARTICULO 28º.- DEL SECRETARIO DE ACTAS: SU FUNCION CONSISTE EN TOMAR NOTA DETALLADA Y CIRCUNSTANCIADA DE LAS DELIBERACIONES DE LA COMISION DIRECTIVA LAS QUE VOLCARA EN LIBRO ESPECIAL, FOLIADO Y FIRMADO POR EL PRESIDENTE, EL SECRETARIO GENERAL Y EL SECRETARIO DE ACTAS.

DEL PRO-SECRETARIO DE ACTAS: ASISTE AL SECRETARIO DE ACTAS EN LA TOTALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DETALLADAS, SIENDO SIMILAR SU RESPONSABILIDAD. EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, RENUNCIA AL CARGO, RENUNCIA A LA AFILIACIÓN DE LA FEDERACIÓN QUE REPRESENTA O EXPULSIÓN DEL SECRETARIO DE ACTAS ASUME LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES.

ARTICULO 29º.- DEL SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS, ASESORARA AL SEÑOR PRESIDENTE, EN TODO LO RELATIVO A LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.
DEL PRO-SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS: ASISTE AL SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS EN LA TOTALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DETALLADAS, SIENDO SIMILAR SU RESPONSABILIDAD. EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, RENUNCIA AL CARGO, RENUNCIA A LA AFILIACIÓN DE LA FEDERACIÓN QUE REPRESENTA O EXPULSIÓN DEL SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS ASUME LA TOTALIDAD DE LAS OBLIGACIONES.

ARTICULO 30º.- DEL TESORERO: SON SUS DEBERES Y ATRIBUCIONES:

a) ADMINISTRA LOS FONDOS SOCIETARIOS.-

b) LLEVA LOS LIBROS CONTABLES EN LEGAL FORMA.-

c) CONJUNTAMENTE CON PROFESIONALES HABILITADOS Y MATRICULADOS EN CIENCIAS ECONOMICAS, CONFECCIONA LOS ESTADOS CONTABLES. LOS HONORARIOS RESPECTIVOS SERAN SOLVENTADOS CON FONDOS DE LA ENTIDAD.-

d) LLEVA EL MOVIMIENTO BANCARIO Y PRESENTA EN CADA REUNION DE COMISION DIRECTIVA O CUANDO ESTA ASI LO REQUIERA, EL ESTADO DE LA TESORERIA, SUMINISTRANDO LOS INFORMES Y DATOS QUE AL EFECTO LE SEAN SOLICITADOS.-

e) FIRMA CHEQUES, GIROS, DEPOSITOS, TRANSFERENCIAS Y DEMAS DOCUMENTOS FINANCIEROS, CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE Y/O CON EL SECRETARIO GENERAL.-
f) PERCIBE LAS CUOTAS SOCIALES Y REALIZA LOS RECLAMOS NECESARIOS EN CASO DE MORA.-

g) FIRMA EL ACTA DE LA REUNION DE LA MESA EJECUTIVA.-

h) AL VENCIMIENTO DE CADA EJERCICIO, EL 30 DE JUNIO DE CADA AÑO, PREPARA EL BALANCE GENERAL PARA POSTERIORMENTE PRESENTARLO PARA SU APROBACIÓN A LA COMISION DIRECTIVA Y DEFINITIVA CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA ORDINARIA.

i) REALIZA CUANTAS DEMAS TAREAS SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES SOCIALES.-

j) ASISTE CON DERECHO A VOZ Y VOTO A LAS REUNIONES DE COMISION DIRECTIVA Y MESA EJECUTIVA.-

ARTICULO 31º.- DEL PRO-TESORERO: ASISTE AL SR. TESORERO EN TODAS LAS TAREAS DETALLADAS, Y LO REEMPLAZA EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, RENUNCIA AL CARGO, RENUNCIA A LA AFILIACIÓN DE LA FEDERACIÓN QUE REPRESENTA O EXPULSIÓN, ASUMIENDO LA TOTALIDAD DE SUS FUNCIONES.-

ARTICULO 32º.- DE LOS DIRECTORES: ASISTEN CON DERECHO A VOZ Y VOTO EN TODAS LAS REUNIONES DE LA COMISION DIRECTIVA, REALIZAN TODO TIPO DE TAREAS QUE LE ENCOMIENDE LA COMISION DIRECTIVA Y ASUMEN EN CASO DE VACANCIA LOS CARGOS Y RESPONSABILIDADES PREVISTAS EN LOS ARTS. 25, 27, 28BIS; 29BIS. Y 31 DEL PRESENTE ESTATUTO. EN EL SUPUESTO DE PRODUCIRSE VACANCIAS EN LOS CARGOS SEÑALADOS, EN REUNION DE COMISION DIRECTIVA SE DESIGNARA CON EL VOTO DE LA MAYORIA SIMPLE DE LOS MIEMBROS PRESENTES AL DIRECTOR QUE POR SUS CACRACTERISTICAS PERSONALES SE ENTIENDA MAS APROPIADO PARA CUBRIR LA VANCANCIA RESPECTIVA, SIN IMPORTAR EL ORDEN QUE EN LA LISTA DE TODOS LOS DIRECTORES EL DESIGNADO SE ENCUENTRE.

PARA CADA PERIODO DE MANDATOS HABRA UN DIRECTOR SUPLENTE POR FEDERACIÓN QUE INTEGRE LA COMISION DIRECTIVA. DE PRODUCIRSE LA SALIDA POR CUALQUIER MOTIVO DEL DELEGADO DE ALGUNA FEDERACION, EL DIRECTOR SUPLENTE DE ESA FEDERACIÓN INGRESARA EN EL ULTIMO LUGAR DE LA LISTA DE DIRECTORES. HASTA TANTO NO SE VERIFIQUE DICHA CIRCUNSTANCIA, EL DIRECTOR SUPLENTE NO INTEGRA LA COMISION DIRECTIVA NI GOZA DE LOS DERECHOS DE SUS COMPONENTES.-

TITULO DECIMO – DE LA MESA EJECUTIVA

ARTICULO 33º.- LA INTEGRAN CON VOZ Y VOTO EL PRESIDENTE, EL SECRETARIO GENERAL, EL TESORERO Y LOS DOS PRIMEROS DIRECTORES DESIGNADOS. SIN PERJUICIO DE ELLO LAS RESTANTES AUTORIDADES DE LA COMISION DIRECTIVA TIENEN VOZ EN TODAS SUS REUNIONES.

ARTICULO 34º.- SE REUNE UNA VEZ POR MES O CUANDO ASI LO REQUIERA EL PRESIDENTE O TRES DE SUS DEMAS INTEGRANTES.

ARTICULO 35º.-SU QUÓRUM LO CONSTITUYEN TRES MIEMBROS CON DERECHO A VOZ Y VOTO.

ARTICULO 36º.- LAS RESOLUCIONES SE TOMAN POR MAYORIA SIMPLE Y LAS MISMAS SIEMPRE DEBEN CONTAR CON EL VOTO DEL PRESIDENTE.-

ARTICULO 37º.- SON SUS ATRIBUCIONES VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO ADMINISTRATIVO ORDINARIO DE LA INSTITUCIÓN, Y REALIZAR CUANTAS DEMAS TAREAS SEAN NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LOS OBJETIVOS SOCIALES, CON CARGO DE DAR CUENTA DE SUS ACTIVIDADES A LA PRIMERA REUNION DE COMISION DIRECTIVA

TITULO DECIMO PRIMERO – DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

ARTICULO 38.- ESTARA INTEGRADA POR TRES (3) MIEMBROS TITULARES Y DOS (2) MIEMBROS SUPLENTES, TODOS LOS CUALES DEBERAN PERTENECER A DISTINTAS FEDERACIONES DE LOS DELEGADOS QUE OCUPEN LOS CARGOS DE PRESIDENTE, SECRETARIO GENERAL Y TESORERO. DURARAN DOS AÑOS EN SUS MANDATOS, PUDIENDO SER REELECTOS, DEBIENDO SUS MIEMBROS LLENAR IGUALES REQUISITOS QUE LOS EXIGIDOS PARA SER MIEMBRO DE LA COMISION DIRECTIVA.-

ARTICULO 39.- SON DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS:

a) EXAMINAR LOS DOCUMENTOS Y LIBROS CONTABLES DEL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, POR LO MENOS CADA SEIS MESES.

b) ASISTIR CON VOZ A LAS SESIONES DE LA COMISION DIRECTIVA CUANDO LO CONSIDERE CONVENIENTE.

c) FISCALIZAR LA ADMINISTRACIÓN, COMPROBANDO FRECUENTEMENTE EL ESTADO DE CAJA Y SALDOS BANCARIOS.

d) VERIFICAR EL INVENTARIO, BALANCE GENERAL Y CUENTAS DE GASTOS Y RECURSOS PRESENTADOS POR LA COMISION DIRECTIVA.

e) EN SU CASO VIGILAR LAS OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN DEL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL DESTINO DE LOS BIENES SOCIALES.

f) CONVOCAR A ASAMBLEA ORDINARIA CUANDO OMITIERE HACERLO LA COMISION DIRECTIVA, PREVIA INTIMACION FEHACIENTE A LA MISMA POR EL TERMINO DE QUINCE DIAS.

g) SOLICITAR LA CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CUANDO LO JUZGUE NECESARIO, PONIENDO LOS ANTECEDENTES QUE FUNDAMENTEN SU PEDIDO A CONSIDERACION DE LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA CUANDO LA COMISION DIRECTIVA SE NEGARE A ELLO.

h) CONVOCAR A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA CUANDO ESTA FUERA SOLICITADA INFRUCTUOSAMENTE A LA COMISION DIRECTIVA POR LA CANTIDAD DE ASOCIADAS ESTABLECODA EN EL ART. 14, DANDO CUENTA DE ELLO A LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA.

TITULO DECIMO SEGUNDO – REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 40º.- LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS REQUIERE:

a) QUE LA COMISION DIRECTIVA DECLARE LA NECESIDAD DE LA REFORMA EN REUNION ORDINARIA O EXTRAORDINARIA CONVOCADA AL EFECTO, CON EL VOTO AFIRMATIVO DE DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS PRESENTES, CUYO QUÓRUM NO PODRÁ SER INFERIOR AL (75%) SETENTA Y CINCO PORCIENTO DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS QUE CONFORMAN LA COMISON DIRECTIVA O POR PERIDO DEL (75%) SETENTA Y CINCO PORCIENTO DE LAS AFILIADAS.

b) QUE UNA VEZ ELABORADO EL PROYECTO DE REFORMA SEA APROBADO POR EL (75) SETENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS MIEMBROS QUE COMPONEN LA COMISION DIRECTIVA.

c) CUMPLIMENTANDO EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR SE CONVOCARA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN UN PLAZO NO MAYOR A SEIS MESES.
h) ENTRE LA DECLARACIÓN DE NECESIDAD Y LA ASAMBLEA QUE SE ABOQUE A LA REFORMA DEBERA TRANSCURRIR COMO MINIMO TRES MESES PARA EL ESTUDIO Y CONSULTA ENTRE LAS AFILIADAS.

ARTICULO 41.- LA DISOLUCION DEL CONSEJO DE FEDERACIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, SOLO SERA POSIBLE CUANDO NO SE PUEDA DAR CUMPLIMIENTO A LOS DISPUESTO EN EL ART. 3º O CUANDO ASI LO RESUELVA EL (75 %) SETENTA Y CINCO PORCIENTO DE LAS AFILIADAS Y/O ANTE LA IMPOSIBILIDAD MANIFIESTA DE CUMPLIR CON LOS OBJETICOS POR LOS QUE FUE CREADO. EN TODOS LOS CASOS SE CONVOCARA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, LA QUE DESIGNARA UNA COMUISION LIQUIDADORA, QUE PODRA SER LA PROPIA COMISION DIRECTIVA, O CUALQUIERA DE SUS AFILIADAS.-

ARTICULO 42.- LA REFERIDA ASAMBLEA AUTORIZARA A LA COMISION LIQUIDADORA PARA LA VENTA DE LOS BIENES DE CONSUMO, BIENES MUEBLES E INMUEBLES HASTA CUBRIR EL PASIVO EXISTENTE, SI LO HUBIERE Y EL REMANANTE LO DESTINARA ENTRE SUS ASOCIADAS, CON PERSONERÍA JURÍDICA VIGENTE, DOMICILIO EN EL PAIS, EXENCION IMPOSITIVA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL Y RECONOCIDA POR LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS.-

ARTICULO 43.- LA COMISION REVISORA DE CUENTAS FISCALIZARA LAS OPERACIONES DE LIQUIDACION.-

ARTICULO 44.- LA COMISION LIQUIDADORA, CON LA APROBACION DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS, INFORMARA A LA ASAMBLEA PREVIAMENTE CONVOCADA EN UN PLAZO NO MAYOR DE 180 DIAS DE LOS RESULTADOS DE SU GESTION, ACOMPAÑANDO LA DOCUMENTACION RESPALDATORIA DE LA MISMA. POSTERIORMENTE CON LA APROBACION DE DICHA ASAMBLEA HARA LO PROPIO CON LA INSPECION GENERAL DE JUSTICIA, SOLICITANDO LA BAJA DE LA ENTIDAD.-

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Compartir

CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
www.bomberosra.org.ar | Hipolito Yrigoyen 1628 2° Piso | Buenos Aires | Argentina

BomberosRa
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google Plus