13/12/2012

Bomberos voluntarios del Chaco tienen su regulación

Las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios se organizarán como personas jurídicas, conforme disposiciones vigentes, siendo su obligación la obtención y mantenimiento de los recursos materiales y la capacitación de los recursos humanos para el cumplimiento del servicio.
La denominación de las entidades será el de "Asociación Civil de Bomberos Voluntarios" seguido del de la localidad en que tenga su domicilio, se regirán por sus propios estatutos, de conformidad a las disposiciones vigentes para las asociaciones civiles, por la presente ley y la reglamentación que se dicte en consecuencia.

El patrimonio de cada asociación estará compuesto por los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, valores, créditos y disponibilidades que los fundadores aporten al momento de la constitución y los que se adquieran durante su vida social, cualquiera sean las fuentes de financiamiento, el que será administrado conforme a las normas de sus respectivos estatutos en todo cuanto no se opongan a disposiciones del Código Civil.

Serán inembargables los bienes de cualquier naturaleza de propiedad de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios, que se encuentren afectados directamente a la atención y realización y de las actividades específicas, como así también el dinero de los subsidios y/o aportes, donaciones y/o ingresos de toda índole que perciban las mismas, provenga éste de sus asociados, y/o cualquier entidad o persona física y/o jurídica.

Se reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas de los cuerpos activos de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios que, como personas jurídicas de bien público y sin fines de lucro, funcionen en todo su territorio.

Las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios están exentas de toda clase de impuestos, como así también del pago de tarifas de servicios públicos prestados por la Provincia Del Chaco.
Extensión. El Poder Ejecutivo invitará a los Municipios donde existan, o en el futuro se creen, Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios, a que adopten medidas destinadas a la eximición de tasas y sellados municipales a dichas entidades, en un todo de acuerdo con el artículo anterior.

Los cuerpos activos de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios estarán integrados por ciudadanos de la Provincia mayores de 18 años de ambos sexos, con instrucción primaria completa, residentes en el área donde preste servicios la asociación y con aptitudes psicofísicas normales establecidas por los organismos oficiales y los que se dispongan por reglamentación respectiva.

Asimismo, tendrán por misión la previsión, prevención y extinción de incendios y la intervención operativa para la protección de vidas y bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional y tendrán funciones específicas que se establecen en esta norma.
Las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios están sometidas al control del Estado Provincial. El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil o la que en el futuro la sustituya, será la autoridad de aplicación de la presente ley e instancia obligatoria en las relaciones entre el Estado Provincial y las asociaciones reconocidas.

La Dirección Provincial de Defensa Civil deberá organizar y poner en funcionamiento el Registro Provincial de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios, a los efectos de verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la presente, para otorgar, controlar, suspender y/o retirar el reconocimiento mencionado, conjuntamente con la Dirección de Personas Jurídicas.

La autoridad a cargo del registro al que alude el Artículo 19 de la presente, además de las funciones que se le asignan en el artículo citado, deberá solicitar a las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios inscriptas la nómina de sus miembros en servicio activo, en la que deberá indicar junto con los datos personales, la situación laboral y si poseen o no cobertura de salud.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad transferirá a las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios, debidamente reconocidas e inscriptas en el Registro Provincial, los fondos necesarios para la contratación de un seguro de riesgo de trabajo y de asistencia médica para el personal en servicio activo de las mismas. El seguro de asistencia médica alcanzará a aquellos miembros en servicio activo que no posean cobertura de salud.

Las asociaciones deberán rendir ante el Ministerio citado, con la periodicidad que fije la reglamentación, la inversión de los fondos remitidos, debiendo controlar éste la aplicación en el destino fijado en el párrafo precedente.

A efectos de verificar la condición establecida en el Artículo 21 in fine, la autoridad a cargo del Registro Provincial de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios solicitará información al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos y a la Administración Nacional de Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad remitirá, como máximo, a las Asociaciones Civiles beneficiarias de las transferencias a las que se refiere el artículo anterior los fondos equivalentes a un (1) bombero voluntario por cada 1.500 habitantes.

Las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios tendrán un ámbito de actuación establecido por la Dirección de Defensa Civil que abarcará total o parcialmente el departamento que incluya el centro urbano donde tenga su asiento, modificándose cuando necesidades objetivas así lo indiquen.

En las disposiciones generales, se reconoce al personal superior, jefe u oficial de mayor jerarquía al mando, el carácter de fuerza pública, exclusivamente durante el desempeño de sus funciones específicas y en la zona del siniestro y sus adyacencias y para prevención de accidentes o incendios.

Las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios podrán crear un Cuerpo de Cadetes Bomberos Voluntarios, acorde a sus propios estatutos sociales y reglamentos internos, los cuales recibirán capacitación, estándoles vedada la intervención activa en siniestros y bajo la exclusiva responsabilidad de las respectivas instituciones.

Los fundamentos

En los fundamentos, quien preside el Parlamento Eduardo Aguilar recordó que tiempo atrás se había asumido el compromiso de trabajar este proyecto. “A partir de eso trabajamos desde la iniciativa que estaba presentada y lo que hicimos es acotar y descartar la posibilidad de cobertura previsional por vía del Insssep, porque eso es complejo debido a la situación deficitaria.

El proyecto que proponemos, más allá del marco normativo que regula a las asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia, impulsamos que la provincia reconozca un seguro de salud en la forma de obra social individual a la persona, el seguro de accidente de trabajo y la cobertura del seguro de autobombas del vehiculo que utilizan. Hay 10 asociaciones de bomberos que tienen la situación regularizada reuniendo 150 personas.

Eso hace que el costo de implementación en el 2013 va a estar entre un millón y un millón quinientos mil pesos. Teniendo la posibilidad de acceder a una obra social, queremos despejar el hecho de que distintas personas se fueran incorporando por lo cual se puso un limite, un bombero cada mil quinientos habitantes de la localidades donde este la asociación”, indicó.

El legislador continuó explicando “tienen que informar al Ministerio de Gobierno una nómina de las personas que integran con sus datos, donde habrá personas que ya pueden tener cobertura y lo que va a hacer el Ministerio, es transferir para las personas que no lo tienen”.

Aguilar finalmente reconoció el trabajo de las asociaciones de bomberos voluntarios “muchas veces intervienen en el rescate de personas que tienen accidentes de tránsito, realizan una labor en la que arriesgan la vida de manera solidaria, por eso este reconocimiento es adecuado a las posibilidades presupuestarias de la provincia pero es un paso importante para un marco regulatorio para una actividad solidaria”.

Desde la Alianza , Livio Gutiérrez agradeció al bloque oficialista porque las modificaciones introducidas que se hicieron “van a solucionar el impedimento que tenia mi proyecto original y quiero destacar el trabajo de las asociaciones que en los últimos años se equiparon con modernas unidades que compraron con el trabajo de cooperadoras, de municipios, tengo mucha satisfacción porque creemos que es un justo reconocimiento, la gente de las asociaciones se somete al Ministerio de Gobierno y Defensa Civil en cada una de las tareas, son auxiliares tan importantes que no podíamos dejarlos afuera y quiero sintetizar y resaltar la importancia de sancionar por unanimidad , estamos dando una buena señal a la gente que trabaja gratuitamente, esta solidaridad no es muy usual últimamente”.

Finalmente, el legislador Hugo Domínguez felicitó a Gutiérrez “por esta gran lucha y la tarea que hizo para llegar al consenso, y agradecer como ciudadano mas a todos los bomberos que cuidan nuestras vidas y que ponen su esfuerzo al servicio de una sociedad mejor”.

Fuente: http://datachaco.com

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Compartir

CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
www.bomberosra.org.ar | Hipolito Yrigoyen 1628 2° Piso | Buenos Aires | Argentina

BomberosRa
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google Plus